ATM y Bruxismo en Marbella: terapias avanzadas para aliviar el dolor y restaurar la función normal de la mandíbula.
Soluciones personalizadas para tratar Bruxismo en Clínica Dental Jiménez y Seoane
La articulación temporomandibular (ATM) es una de las articulaciones más complejas del cuerpo humano, ya que conecta la mandíbula con el cráneo y permite movimientos esenciales como abrir y cerrar la boca, masticar y hablar. Sin embargo, esta articulación puede verse afectada por diversas condiciones, siendo el bruxismo una de las más comunes.
El bruxismo se refiere al hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes, que puede ocurrir tanto durante el día como durante la noche. Este comportamiento puede ser causado por factores como el estrés, la ansiedad, problemas de alineación dental o incluso trastornos del sueño. Cuando una persona sufre de bruxismo, la presión constante sobre la ATM puede provocar una serie de problemas, como dolor en la mandíbula, tensión muscular, dolores de cabeza y, en algunos casos, trastornos temporomandibulares (TTM). El 50% de los dolores de cabeza tienen origen en la mandíbula.
– ¿Siente dolores de cabeza, cara, cuello, oído, hombros?
– ¿Mientras duerme le dicen que rechina los dientes o nota que está apretando?
– ¿Cuándo abre la boca, escucha chasquidos en la mandíbula en la zona del oído?
– ¿Siente mucha sobrecarga al masticar o al levantarse por la mañana? ¿Le cuesta abrir del todo la boca?
¿Cómo se trata el bruxismo?
El bruxismo se diagnostica en la clínica dental, a menudo, en revisiones rutinarias, por lo que es muy importante acudir al odontólogo al menos cada 6 meses.
Generalmente, el bruxismo aparece en épocas de estrés y ansiedad, que provocan el rechinamiento de los dientes de forma inconsciente.
Puede ser que este hábito sea solo temporal, pero ante el riesgo que supone, es preferible prevenir y consultar a un especialista en el tratamiento del bruxismo. Solo así se podrán evitar consecuencias negativas para la salud dental.
Por lo general, se suele recomendar el uso de una férula fabricada a medida, que se utilizaría durante la fase nocturna e impediría el desgaste dental, aliviando, además, los dolores que provoca esta patología.